En Miyajima encontramos construcciones desde el año 593, lo que nos muestra que ya fue considerada un lugar sagrado desde hace mas de 1500 años, El principal templo que encontramos es el Santuario de Itsukushima, templo construido sobre el agua con la idea de venerar a la deidad del mar, y con su famoso otorii en medio de la bahia, que se sumerge en el agua con la marea alta para quedar al descubierto totalment en la marea baja. Reconstruido en madera de alcanfor en 1875 (periodo Meiji), alcanza una altura de 16 metros.
El conjunto consiste en varias construcciones diseminadas en la montaña. Estos edificios, que han sido reconstruidos varias veces, constan de un Santuario Principal y varios templetes subsidiarios, conectados por caminos o galerías.
Frente al Otorii, se halla el Santuario principal, llamado Itsukushima, que consiste de 3 áreas: El Salón Santo donde los dioses habitan, (Heiden), una parte interior donde sólo los sacerdotes ingresan (Haiden), y el área externa para la adoración del público (Haraiden).
Frente al Otorii se encuentra una plataforma llamada Bugaku, rodeada por linternas de bronce y en donde se llevan a cabo presentaciones musicales, como el festival de Kangensai, reminiscencia del periodo Heian que aún se lleva a cabo a mediados de verano cuando hay luna llena.
El pico más alto de la isla es el monte Misen (530 m) al cual se puede acceder por teleférico. En su cima, podemos encontrar monos y ciervos que habitan en el lugar. Los ciervos en la isla son considerados como animales sagrados y loa podemos encontrar por cualquiera de sus calles. Optamos por pescindir de la visita la Monte Misen por la gran cola que presentaba y que nos hubiera llevado a perder todo el dia.
En cambio, aprovechamos para ir al templo de Daisho In, un templo Budista situado cerca de Itsukushima, subiendo por la montaña.
Es el templo budista más distinguido de la isla, y estuvo hasta la Restauración Meiji (1868), a cargo administrativo de los eventos y ceremonias del Santuario de Itsukushima.
Su historia se remonta al año 806, cuando el monje Kukai (conocido como Kobo-Daishi) empezó su construcción. Éste fue uno de los monjes más famosos de la escuela Shingon en Japón. Kukai fue también quien se encargó de alzar la pagoda del templo de Toji en Kioto.
El templo cuenta con muchos edificios, estatuas de buda y representaciones de los siete dioses de la suerte; así como muchísimos rincones con vistas magníficas y secretos, que sólo se pueden descubrir paseando tranquilamente por sus caminos.
El Templo de Daisho in està dentro del perímetro de Miyajima reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996