Translate

martes, 23 de febrero de 2010

HIROSHIMA. PARQUE DE LA PAZ.




En el Parque de la Paz de Hiroshima encontramos el Monumento para la Paz de los Niños, el Museo de la Bomba Atómica y el Cenotafio, donde se anotan los nombres de todas las víctimas de la bomba cada año, y que se encuentra junto al Atomic Dome, edificio donde cayó exactamente la bomba.




El Museo de la Bomba Atomica y el Cenotafio son muy emotivos, llenos de impresiones y experiencias de lo sucedido en ese fatídico día. Pero sin duda, lo que mas nos emocionó fue el Monumento por la Paz de los Niños, dedicado a Sadako Sasaki, que nació el 7 de enero de 1943 y murió víctima de la leucemia a consecuencia de los efectos de la radiación el 25 de octubre de 1955. Tenía 2 años cuando estalló la bomba atómica. En el momento de la explosión, se encontraba en su casa a 1,5 km del epicentro. En 1954 le diagnósticaron la leucemia a consecuencia de la radiación recibida. 


Su mejor amiga, Shizuko Yamamoto, le recordó una antigua tradición según la cual una persona confeccionó 1000 grullas de papel (origami) i los Dioses le concedieron un deseo. Con sus manos Shizuko le regaló la primera grulla en papel dorado. Sadako tenía la esperanza de que los Dioses le concedieran el deseo de volver a correr.  Poco tiempo después, en el hospital Sadako conoció un niño también con leucemia al que le quedaba poco tiempo de vida. Sadako le animó a hacer grullas de papel, pero el le dijo que sabia que esa noche iba a morir, como así fue. Eso la llevó a pensar que no debía desear algo solapara ella, sino que debía desear la paz en el mundo y la curación de todas las víctimas. Pero no pudo ver cumplido su deseo, pues tras 14 meses en el hospital, murió el 25 de octubre de 1955. Con el papel de envolver los medicamentos había conseguido confeccionar 644 grullas de las 1300 que se había propuesto. Sus compañeros de escuela aportaron las que faltaban hasta llegar a las 1000 después de su muerte. 


El Monumento a la Paz de los Niños se construyó en 1958 y se instaló en el Parque de la PAz. En su base, una placa reza: "ESTE ES NUESTRO GRITO, ESTA ES NUESTRA PLEGARIA; PAZ EN EL MUNDO"